Amor


Acerca de la falta de amor
Primeramente opte por cambiar de tema, a consecuencia de que no sabía exactamente de donde partir, teniendo la idea pero sin saber cómo expresarla,
"Cada libro es un mundo", Siempre quedé maravillado frente a tal verdad. Cada persona esconde tras de sí un mundo a descubrir, no obstante hay que fijarnos en lo que dice cada sujeto, pero más aún hay que fijarnos en lo que nos deja de decir, en su historia, sus costumbres, su modo particular de ver las cosas… Hay personas que, en realidad no sabría decir por qué, tienden a ver con nosotros similitudes relevantes en la forma de ver el mundo, otros, parecen estar altamente influenciados por los medios de comunicación a falta de algo mejor.
Sea cual sea el amor, así sea el sentimiento más grande que puedas imaginar, sea cual sea el grado de madurez alcanzado, no quiere decir que pueda controlar el amor, ciertamente todos los intentos de amor están destinados al fracaso, permanece en un estado de sugestión en donde cree que el otro carece de falta, al final de todo acaba la sugestión y transita el amor.
Freud sostenía que el Primer objeto de amor es la madre, de este modo, todo hallazgo posterior del objeto no es otra cosa que un intento de reencontrar el objeto primario de amor perdido. Así, la elección por el objeto amado actual no ha sido de otra forma que siguiendo el arquetipo materno (Madre nutricia en el mejor de los casos para el varón) o el arquetipo paterno (Padre Protector para mujeres que aman según este modelo). A este tipo de elección de objeto de amor, Freud la llama "Apuntalamiento".
De más está decir que es necesario perder el objeto de amor primario para hallar posteriormente otro. Perder lo que nunca "se encontró" realmente, pues, si lo pensamos bien, El amor Madre – hijo no llega a concretarse jamás en un encuentro efectivo. Digamos que lo sexual en el niño es todavía muy prematuro para hacer frente a una tal exigencia de amor… Digamos que el amor allí jugado, Prohibición de incesto mediante, queda ligado a la ternura. Lo sexual, solo podrá ponerse en juego más tarde con un objeto otro, diferente a la madre (o parecido si lo prefieren), a Freud le dio temor al descubrir esto, se decía que como era posible que pensara en incesto con su madre, poco después dejo de interesarle, cuando Karen Freud paso a ser parte de su vida más aún de todo, convirtiéndose en su enfermera, colega, hija, y futura sucesora, estarían justos para todo lo único que no hacían era, tener sexo.
¿A cuántas personas verdaderamente capaces de amar ha conocido?
en una canción contemporánea un personaje llamado Alex Fernando no redacta unos versos que dicen así…
Amo

amo lo que veo y lo que ocultas
amo lo que muestras o insinúas
amo lo que eres o imagino
te amo en lo ajeno y lo que es mío
amo lo que entregas, lo que escondes
amo tus preguntas, tus respuestas
yo amo tus dudas y certezas
te amo en lo simple y lo compleja
y amo lo que dices, lo que callas
amo tus recuerdos, tus olvidos
amo tus olores, tus fragancias
te amo en el beso y la distancia
y amo lo que amas, yo te amo
te amo por amor sin doble filo
te amo y si pudiera no amarte, sé que te amaría aun lo mismo
y amo lo que amas, yo te amo
te amo por amor a dar lo mío
te amo con orgullo de quererte porque para amarte yo he nacido amo lo que seas y lo que puedas
amo lo que afirmas, lo que niegas
amo lo que dices, lo que piensas
te amo en lo que mides y lo que pesas
y amo lo que atrapas, lo que dejas
amo tu alegría y tus tristezas
te amo en la carne y en el alma
te amo en tus crisis y en tus calmas
amo lo que pides y regalas
amo tus caricias, tus ofensas
amo tus instantes y lo eterno
te amo en tu cielo y en tu infierno
y amo lo que amas yo te amo
te amo por amor sin doble filo
te amo y si pudiera no amarte sé que te amaría aun lo mismo
y amo lo que amas yo te amo
te amo por amor a dar lo mío
te amo con orgullo de quererte porque para amarte yo he nacido
Axel Fernando

Bonita canción ¿no es cierta? Ahora bien, detengámonos en lo que dice. Parecería que el autor trata de decir todo lo que ama de ella, ama lo que ve y lo que oculta…, lo que entregas y lo que escondes…, en la distancia y en el beso…, ama TODO de ella. La ama por lo que es o imagina que es. El momento de sugestión.
La ama por lo que dice, y por lo que deja de decir. Por lo que recuerda y por lo que olvida… por el beso y por la distancia (¿da lo mismo no besarla?). La ama, y confiesa que si pudiera no amarla, la amaría de todas formas. No parece elección.
Pero qué es esto, ¿qué tipo de amor es? En cierta medida ama lo que sea que él quiera amar, El autor nos da una pista que dice: “te amo por amor a dar lo mío, te amo con orgullo de quererte porque para amarte yo he nacido”
Su amada maravillada de que le digan todo lo que aman de ella, que decepción se llevara cunado descubra que la aman por amor a dar lo propio. Que no hay nada en ella lo suficientemente valioso para atraer el amor del autor, pero será que solo ama a dar lo propi, o en realidad no busca otra cosa más que ser amado. Resulta como si amar y ser amado no resulta compatible.
Lo cierto que para el mundo de los poetas no se termina la chamba, trabajan con algo que es inagotable, ¡el amor!
Resulta paradójico que para que una historia de amor, sea eso, una historia de amor. Lo necesario es que haya una falta… falta cuyo final feliz consiste en completarla…
La falta de amor se vive por regla general como un profundo vacío en lo más recóndito del alma. "si no tengo amor, nada soy" afirma una famosa oración cristiana. Un vacío existencial que las almas románticas sueñan colmar con un objeto amado en particular… Un ser especial capaz de terminar con su sola presencia noches enteras de angustia y soledad.
El arte de amar Autor Erich Fromm, Noemi Rosenblatt (traductora). Género Psicología sexual, psicología social, sociología, amor Idioma castellano Editorial Ediciones Paidós Ibérica País Ciudad de México, México Fecha de publicación 1959, 2000 Páginas 128 pp. (edición 2000). ISBN 978-968-853-089-4 y artículos de Sigmund Freud---0000---Daniel Martínez Cerón

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Que piensa el psicólogo de la psicología?